miércoles, 24 de noviembre de 2010

ATRACTIVOS DE MICHOACAN

A continuación se muestra la localización del estado así como su mapa y algunos de los municipios que veremos:

MICHOACAN.

Michoacán de Ocampo es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

Colinda con los estados de Colima y Jalisco al noroeste, al norte con Guanajuato y Querétaro, al este con México, al sureste con el estado de Guerrero y al suroeste con el Océano Pacífico. Michoacán tiene una superficie de 58.585 kilómetros cuadrados.

El estado de Michoacán tiene 113 municipios y su capital es la ciudad de Morelia, antiguamente llamada Valladolid, que lleva este nombre en honor a don José María Morelos y Pavón, héroe de la independencia de México.


MAPA DE MICHOACAN.





ESCUDO DE MICHOCAN.




Los municipios que veremos serán:


·         Morelia
·         Patzcuaro
·         Uruapan
·         Angangueo
·         Cd. Hidalgo (los azufres).
·         Quiroga
·         Tzintzuntzan
·         Zitácuaro

Tambien Veremos un poco de los Platillos Tipicos en el estado de Michoacan asi como las bebidas Tipicas

MORELIA:

Morelia es la capital de Michoacán y cuenta con atractivos turísticos naturales y socioculturales los cuales son:
ACUEDUCTO:
Se localiza en el centro historico, de estilo barroco, consta de 253 arcos. Su construcción fue ordenada por el Obispo Fray Antonio de San Miguel en 1785, sirviendo para proveer de agua potable a la ciudad y para dar empleo a los indios.



 
ANTIGUA ALHÓNDIGA:
Se localiza en el centro histórico, en este inmueble de estilo barroco, construido en 1774, funcionó el depósito de trigo de la ciudad. En 1847 se acondicionó para ampliar la penitenciaría de la entidad. Actualmente constituye una prolongación del Palacio de Justicia, en donde tienen su domicilio los Juzgados Civiles de la Capital.



BOSQUE CUAHUTEMOC:

Se ubica en el centro historico, en el costado sur del Acueducto se ubica el antiguo bosque de “San Pedro”, centro recreativo tradicional de la ciudad. Ahí se encuentran los museos de Historia Natural y de Arte Contemporáneo.








CATEDRAL:


Se ubica en el centro historico, majestuoso edificio de cantera rosa, de estilo barroco tablerado. En su interior predomina, como base de la ornamentación, el orden dórico y posee retablos neoclásicos. Su construcción se inició en 1660 y concluyó en 1744. Entre los tesoros que guarda están el Manifestador de plata estilo barroco del siglo XVIII; la Pila Bautismal de plata, de estilo neoclásico, también del siglo XVIII; el Órgano Monumental, de principios de siglo y que consta de 4600 flautas o voces; la imagen del Señor de la Sacristía, realizada con la técnica prehispánica de "pasta de caña de maíz", del siglo XVI, así como valiosas pinturas localizadas en la sacristía y la sala capitular.

 



COLEGIO DE SAN NICOLAS DE HIDALGO:


Ubicado en el centro histórico, edificio de estilo neoclásico. Fue sede, en Valladolid, del Colegio de San Nicolás, fundado por Don Vasco de Quiroga en el siglo XVI en Pátzcuaro. En este colegio fue rector Don Miguel Hidalgo y alumno sobresaliente José María Morelos y Pavón. Cerrado durante la guerra de Independencia. Recubierto en 1847 por Don Melchor Ocampo, de quien se conserva, en un nicho de honor, su corazón, ya que este ilustre michoacano legó sus libros y sus aparatos científicos al Colegio. En la planta alta del edificio se localiza la Sala Melchor Ocampo la cual se puede visitar de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. Actualmente la construcción alberga una de las preparatorias de la Universidad Michoacana.



IGLESIA DE CAPUCHINAS:

Se ubica en el centro histórico, de estilo barroco, inició su edificación en 1680 y concluyó en 1737. Se construyó para albergar a las doncellas indias hijas de caciques y a las monjas Capuchinas. Un incendio consumió el altar mayor y solamente se conservan 3 retablos barrocos.

LAS TARASCAS:

Ubicada al oriente de la ciudad, esta fuente representa a 3 mujeres indígenas que sostiene una gran batea típica llena de frutos de la región. A lo largo del tiempo se ha convertido en uno de los monumentos representativos de la ciudad.



PLANETARIO "FELIPE RIVERA":

Ubicado en el sur oriente, la construcción posee una cúpula hemisférica al interior de 20 mts., de diámetro que funciona como pantalla para 164 proyectores que permiten reproducir aceleradamente los movimientos siderales con respecto a nuestro planeta. También se puede observar la Vía Láctea, 17 aglomeraciones de estrellas y los círculos principales de la esfera celeste. p> El planetario se puede visitar Viernes 18:00hrs. Sábado y Domingo 13:00, 16:30 y 18:00hrs.


PATZCUARO.
Pátzcuaro se localiza al centro del estado de Michoacán, a 50 Km. al suroeste de Morelia, dentro de una cuenca lacustre que le proporciona un clima templado húmedo con lluvias en verano y temperatura promedio anual de 16°C.
La imagen bucólica de la Ciudad, con sus magníficas construcciones de adobe y teja, así como la solemne presencia de sus monumentales templos como el de Nuestra Señora de la Salud o el Templo de San Agustín; contrastan con el vivo ambiente que se observa en los alrededores de la Plaza Vasco de Quiroga, importante centro de la actividad comercial de la Ciudad o la Casa de los Once Patios, donde encontrará numerosas artesanías que son ejemplo de la habilidad del pueblo purépecha como las esculturas de pasta de caña de maíz o los trabajos en madera laqueada que distinguen a la región.
En los alrededores podrá admirar una de las regiones lacustres más fértiles de México, y visitar el Lago de Pátzcuaro, lugar donde las fiestas y costumbres la cultura purépecha tienen mayor arraigue, como así lo demuestran sus coloridas celebraciones en honor de los muertos; además de ser una importante área recreativa donde se pueden practicar emocionantes actividades de aventura como el ciclismo de montaña y el vuelo en parapente.
En las riberas del Lago de Pátzcuaro podrá visitar las zonas arqueológicas de Ihuatzio y Tzintzutzan, notables testimonios del pasado indígena de Michoacán, además de saborear las deliciosas muestras del arte culinario de la región, como los tradicionales tamales rellenos de pescado blanco y la gran variedad de atoles y bebidas hechas a base de maíz.

LA BASILICA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD:

Construcción del Siglo XVI en donde se encuentran los restos de Don Vasco de Quiroga y la figura de la Virgen de la Salud imagen modelada en pasta de caña de maíz



JANITZIO:

Janitzio es una de las islas del lago de Pátzcuaro, ubicado en el Estado de Michoacán, México. Es la más importante de las cinco islas del lago de Pátzcuaro.

Su nombre original purépecha es Janitsïo o Flor de trigo o maíz.
Janitzio es famosa por la gran cantidad de turismo que recibe, proveniente tanto de México como de todo el mundo. En lo alto de la isla, observable desde lo lejos, existe un monumento del héroe nacional de la revolución de independencia (con su brazo derecho alzado y su puño cerrado), José María Morelos y Pavón. Este monumento contiene en su interior una colección de pinturas que describen la biografía del héroe mexicano. Existe un mirador en la estructura en el puño del monumento donde se puede admirar todo los alrededores de la isla así como gran proporción del lago de Pátzcuaro.

La isla se puede visitar yendo en barca desde Pátzcuaro. El visitante puede disfrutar durante una corta travesía de la actuación que realizan los pescadores en sus barcas, como rememoración de la pesca que se hacía antiguamente. El despliegue de las artes de pesca (redes en forma de mariposa) en un momento determinado es un espectáculo muy bello.
El 1 de noviembre tiene lugar en la isla una ceremonia muy querida para sus habitantes. Durante la noche es costumbre llevar las ofrendas a los muertos. Se hace una procesión iluminada con cirios y animada con cánticos religiosos. Toda la isla resplandece con luces y antorchas.



URUAPAN.
EL PARQUE NACIONAL:

Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, en este lugar nace el río Cupatitzio, el cual forma un sin número de corrientes de agua a lo largo y ancho de todo el parque, pertenece a los Parques Nacionales de México. El lugar exacto del nacimiento del río Cupatitzio se le llama "La rodilla del Diablo", una poza de 3 m de profundidad.

Este parque, además de agua en abundancia, está lleno de vegetación entre templada y tropical, ya que está ubicada en la Ciudad de Uruapan, que es la puerta de entrada de Tierra Caliente a 110 km de Morelia capital del estado de Michoacán, al poniente de la Ciudad de México (400 km aprox), abundan los árboles de aguacates.

La leyenda cuenta que San Pedro perseguía al diablo por esa barranca cuando este tropieza y cae con una rodilla dejándola marcada en las piedras y rompiendo el subsuelo empezó a nacer agua en esa parte de la barranca, lugar donde nace el río Cupatitzio.



La Tzararacua:
contemplación del impresionante espectáculo natural que ofrece la caída de mas de 8 mil litros por segundo de agua provenientes del “río Cupatitzio” y que se desploman desde 50 metros de altura sobre las rocas de origen volcánico en un ensordecedor estruendo, además de fabulosos miradores para apreciar la exuberante vegetación que circunda la profunda barranca.
El recorrido se extiende en mas de 3 kilómetros de escaleras y caminos con pendientes del 5 al 20%, a mitad del recorrido los escarpados taludes de roca ofrecen un panorama general del bosque circundante, durante los meses de lluvia (julio a octubre) la cascada se despierta entre la bruma y niebla en las faldas de los cerros, por doquier se ven los escurrimientos de agua que se filtra entre las rocas y se cuela en el follaje de los árboles, las ardillas y otros mamíferos abundan en los primeros 500 metros del descenso a la cascada y las orquídeas en floración destacan entre el colorido follaje de los encinos.



 ANGANGUEO.


Proviene del purépecha, cuyo significado es "Entrada a la Cueva". Pueblo típico minero, con sus calles empedradas y casas de madera, clima templado enmarcado por bosques de pino, encino y oyamel.
Santuario de las mariposas monarcas:


Al oeste del Estado de Michoacán a 33 km. de Zitácuaro se encuentra el municipio de Angangueo, palabra que tiene tres significados: "Dentro del Bosque", "A la entrada de la Cueva" , y "Cosa muy alta".

La antigua hacienda de Angangueo se encuentra dentro de una región minera de importancia y durante el siglo XVII, fueron descubiertos en estos terrenos, minerales como el cobre, la plata, el oro y otros. A mediados del siglo XIX la concesión tue otorgada a la compañía inglesa denominada Negciación Minera de las Trojes. En el presente siglo, se le otorgaron concesiones a la compañía norteamericana American Smelting and Refining Company. A raíz de un desastre ocurrido en la mina de Dolores el 25 de Abril de 1953 las minas pasaron a formar parte del patrimonio nacional.

En las inmediaciones de Angangueo encontramos bellos parajes boscosos, frescos, iluminados por los rayos solares, ya que se encuentra a una altitud de 2.350 metros sobre el nivel del mar y con un clima templado que nos invita a disfrutar del canto del agua y de su apacible verdor siendo estas las cualidades que atraen a la mariposa monarca año con año.
Anguangueo celebra sus fiestas en los meses de febrero del Festival de la Mariposa Monarca; en marzo/abril de la Semana Santa; en mayo 3 en Día de la Santa Cruz; Julio 11 Día del Minero; octubre 28 Fiesta del Patrono del Lugar. Posee sitios de interés turístico como son la parroquia de San Simón, el Templo de la Inmaculada Concepción , Capillas de Santa María Goreti y de la Misericordia, monumento al Minero, Capilla de Jesús Nazareno y la Casa Parker; así como también cuenta con la infraestructura turística para recibir al más exigente visitante.

Cada año a fines del mes de Octubre, millones de mariposas monarca llegan a los bosques Michoacanos después de un largo viaje de 4.000 Kms. desde el norte de los Estados Unidos de Norteaméarica para reproducirse y luego retornar siguiendo un ritual antiquísimo.
La Mariposa monarca es un patrimonio universal y es una responsabilidad de los mexicanos su conservación.


CD. HIDALGO (LOS AZUFRES).
Una zona privilegiada del estado de Michoacán. Desde mi punto de vista por tres aspectos: En primer lugar, la zona geotérmica que produce energía eléctrica para abastecer de este vital insumo a una parte del estado.

En segundo lugar las aguas termales, en los Azufres se ha visto beneficiada porque en alguna cantidad de espacios se ha podido estructurar atractivos con albercas y espacios para la recreación de la gente, que han hecho que esta zona se convierta en un característico lugar de reunión de bastantes personas.

 El tercer aspecto en que se privilegia la zona es precisamente en el turismo, gracias a las aguas termales y curativas, mucha gente del mismo estado de Michoacán, de la república y de otros países visitan los balnearios de Los Azufres para comprobar sus dotes curativos.

La zona Turística cuenta con balnearios que ofrecen albercas en dónde la temperatura del agua oscila entre los 21 y 82 grados centígrados, algunos cuentan con hoteles o cabañas para que el turista se hospede en el lugar, además de zonas de campismo y restaurantes con comida típica del lugar.
Existe un pozo en la Zona de los Azufres que sus aguas a altas temperaturas y el barro que se genera alrededor poseen cualidades curativas y es visitado por gente de todo el mundo para zambullirse o bien para darse un baño de lodo y adquirir las propiedades de la tierra de este lugar.

También cuenta esta zona con un atractivo hermoso llamado la Laguna Larga, aquí podrás apreciar en primera instancia un gran lago en medio de una montaña rodeado por hermosos pinos, alrededor de él podrás gozar de algunos restaurantes, zonas de campismo, albercas, un lago artificial, hotel, cabañas, tiendas, etc.
La zona geotérmica, que es parte de la estructura, es también un atractivo es si, ya que los ductos que están a la vista a bordo de carretera, dejan ver las grandes cantidades de vapor que se expulsan a grandes presiones y a temperaturas altísimas. Esto pues es un espectáculo para los que jamás lo han visto y es considerado también todo un atractivo.
Dichosos nosotros, los que hemos podido gozar de esta zona turística, invitamos a los lectores a visitar la galería de Los Azufres y si están interesados en visitarla, no olviden mirar el mapa de localización, para que se ubiquen y den una idea de cómo llegar a este bonito lugar, o bien, visita la galería de imágenes de los azufres dentro de este sitio.

Un lugar para quedarse a hospedar es en laguna larga que cuenta con cabañas y ademas de las aguas termales asi como una increible vista a la preciosa laguna con la que cuenta.








QUIROGA.

Pueblo de fundación prehispánica, que constituía un paso obligado de la capital de los purépechas (Tzintzuntzan) al centro ceremonial de Zacapu. Durante el siglo XIX fue importante centro comercial, por ser paso obligado para el occidente del país. En Quiroga se encuentra la localidad de Santa Fe de la Laguna, pueblo prehispánico que conserva la pureza y las costumbres de la raza Purépecha. En este lugar, funcionó el famoso hospital-pueblo fundado por Don Vasco de Quiroga.
Históricamente el Municipio de Quiroga vivió una floreciente economía que se reflejo en la existencia de diferentes industrias desde destiladoras hasta embotelladoras gaseosas en la primera mitad del siglo XX. Después de una sensible decandecia inicia una recuperación que hoy gracias a la artesanía y la gastronomía que comercializadas se constituyen en la mas fuerte economía del municipio.
En términos generales la actividad agropecuaria es una de las principales actividades para los pobladores de este municipio cultivándose maíz, trigo, janamargo y alfalfa. La actividad ganadera en el municipio se ha visto menguada a raíz de la no existencia de un centro de acopio con vías a industrialización de lácteo, razón por la que se cae en el intermediarismo para comercializar la leche.
Pocas son las industrias instaladas en el Municipio siendo algunas de ellas de fabricación de calzado, tarimas, herrería industrial, y patentes de souvenirs. El municipio de Quiroga es uno del los centros comerciales y artesanales más grande e importante de Michoacán y del país se hacen y distribuyen artesanías producidas en la región de muy variados diseños y aglutinando desde la artesanía en madera, alfarería, popotillo, tule y chuspata, además de los trabajos entallados de madera y cerámica. La comercialización y fabricación de artesanía es considerada una de las principales fuentes de ingresos económicos ya que a través de esta se atrae el turismo.






TZINTZUNTZAN.

Tzintzuntzan (en purépecha Ts’intsuntsani 'Lugar de los colibríes' debido a que la palabra es una onamatopeya que imita el sonido de los colibríes, durante la colonia también se llamó Citzutza) es una zona arqueológica localizada en la Meseta Purépecha, en el centro norte del estado mexicano de Michoacán. Su nombre proviene del vocablo purépecha tz'intzuni = colibrí, y significa lugar de los colibríes.

 
La zona arqueológica comprende un centro ceremonial, edificado sobre una plataforma de unos 400 m2, que tiene una rampa de acceso en el centro. Sobre la plataforma fueron construidas cinco yácatas (plataformas escalonadas que combinan un cuerpo rectangular con otro circular, lo que hace parecer a la planta como una especie de "T"), que eran la base de los templos dedicados a la adoración de los dioses principales del pueblo tarasco, entre ellos Curicaueri.




ZITACUARO.
Zitacuaro es el lugar óptimo para presenciar un fenómeno único en el mundo, ya que es aquí donde emigra desde Canadá y Norte de Estados Unidos, la Mariposa Monarca, ofreciendo al turista un espectáculo inigualable.
En esta localidad, se formó la Suprema Junta Nacional Americana, primera forma de Gobierno Independiente.
Los lugares de interés son principalmente históricos, tal es el caso de: el Cerrito de la Independencia, con el monumento del General Ignacio López Rayón en su cima, la placa alusiva en donde se constituyó el primer Gobierno Nacional; el Monumento a la Bandera; la plaza Cívica Benito Juárez; el Palacio Municipal con murales históricos de esta cuidad; el jardín de la Constitución y el jardín de la Mora del Cañonazo.
Lugares que visitar en Zitacuaro

Presa del Bosque: A sólo 12 km. de la ciudad de Zitácuaro se encuentra este lugar propicio para el campismo y los deportes acuáticos. A 20 km. está la desviación al "Salto de Enandio" en el municipio de Benito Juárez, donde hay una gran cascada de aproximadamente 90 mt. de altura.


San Matías: Comunidad alfarera localizada a 12 km. de Ciudad Hidalgo. Cuenta con cruces atriales historiadas, correspondientes al siglo XVIII. Según cuentan los lugareños en la cruz más grande recostaban a los niños cuando morían.



Ciudad Hidalgo: Ubicada a 47 km. de Zitácuaro y a 102 km. al oriente de la ciudad de Morelia, se encuentra este municipio con su templo parroquial del siglo XVI.
En este lugar preparan frutas y legumbres en conserva y en Semana Santa se lleva a cabo la "Feria de la Conserva" y la de Todos los Santos el 1º de noviembre. Aquí se elaboran trabajos de madera, cerámica y alfarería.
Corredor turístico presas Pucuato, Sabaneta y Mata de Pinos: Entre Ciudad Hidalgo rumbo a Mil Cumbres en el lugar denominado La Venta, en una desviación a 8 km., se encuentra el campamento turístico "Presa Pucuato", sitio ideal para acampar y practicar la pesca deportiva. Por este camino también se ubican las presas "Sabaneta" y "Mata de Pinos" con grandes áreas boscosas ideales para el reposo y entretenimiento.
Parador turístico las grutas de Tziranda: Localizado a 10 km. de Ciudad Hidalgo hacia Tuxpan, podrá encontrar pequeñas cuevas, bóvedas y salas donde naturlmente se han formado diferentes figuras. Es albergue de 19 especies de murciélagos. Una de las cuevas fue usada por Miguel Hidalgo y sus hermanos como refugio. En el interior encontrará agradable ambientación musical e iluminación.


San Felipe de los Alzati: Comunidad indígena otomí. Tiene un templo conocido como San Felipe edificado durante el siglo XVI. Cerca se encuentra la Capilla de la Candelaria, destinada en tiempos remotos a ser el templo de las mujeres, posee un retablo de madera del siglo XVI y varias vírgenes con rasgos españoles de diferentes tamaños y vestidas con trajes otomíes.
Zona arqueológica de San Felipe: Consiste en un monumental centro ceremonial de origen matlazinca, ubicada dentro de las tierras pertenecientes a las comunidades indígenas de San Felipe y Zirahuato. Abierta al público con horario de 10:00 a 17:00 hrs.


PLATILLOS Y BEBIDAS TIPICAS DE MICHOACAN.
La Gastronomía de Michoacán le invita a degustar diferentes sabores y platillos en sus días de vacaciones en la región. Para su disfrute la Comida de Michoacán cuenta con Corundas michoacanas, los uchepos (tamal a base de maíz), las nueces en escabeche, el licor de membrillo, las Trompas de puerco con salsa de Lago, la sopa tarasca, entre otras Comidas Típicas de Michoacán para su deleite.
Conozca la región y quede sorprendido con los Platos Típicos de Michoacán para su degustación, de seguro vivirá momentos encantadores con su familia o amigos.
Comer en Morelia 

En Morelia podrá disfrutar de la más amplia variedad de platillos michoacanos, entre los cuales el churipo, las corundas, los uchepos y los buñuelos son los más destacados. No se pierda por nada del mundo una visita nocturna a los portales de San Agustín para deleitarse con un pollo placero, no se arrepentirá.

Entre los antojitos típicos de Morelia, Patzcuaro y otras localidades del estado de Michoacán, recalcan el pollo placero, preparado por las expertas cocineras de los mercados; y las corundas, tamales envueltos en las hojas verdes del maíz, descritos por un cronista de la colonia como los "panecillos de palacio", porque se cree que eran servidos al caltzonzin (líder de los purépechas) durante los banquetes nupciales.
La lista incluye al churipo, un caldillo infaltable en las celebraciones, que se prepara con chile rojo, carne de res y verduras; las atapakuas, una salsa espesa y abundante que se acompaña con carne, queso y otros ingredientes; los uchepos, tamales de elote tierno; y a las gorditas, masas de tortilla rellenas.

En la zona costera los paladares se encantan con los langostinos y el pescado a la talla, mientras que en Patzcuaro las mesas se cubren con el exquisito pescado blanco. A la hora de refrigerarse nada mejor que la famosa nieve de pasta, a base de vainilla, huevo, leche y azúcar.

Otras delicias que no se debe perderse son el caldo michi, con pescado y tuna agria; la morisqueta, arroz blanco cocido, con frijoles fritos y salsa guisada con queso o carne y el aporreadillo, tiras de carne seca, guisadas en salsa roja. La dulzura en la región lo ponen los chongos zamoranos, que tienen como ingrediente principal a las fresas de la zona, las mejores del mundo: el chocolate de Metate, el pan de nata, las frutas en conserva, los buñuelos y los atoles de tarecuato, completan el menú de postres.
Comer en Pátzcuaro 
Toda buena comida en Michoacan se prepara con un poco de queso y pescado frito, acompañados por una copa del ron de Pátzcuaro.
El potaje estelar en estas tierras es el pescado blanco, espécimen que sólo reside en las aguas del lago Pátzcuaro. Antiguamente, este era capturado con "redes mariposas", llamadas así por su parecido a los coloridos del lepidóptero. Hoy, los pescadores sólo las manipulan para la celebración de la noche de los muertos.


Otras delicias que componen el menú son la crema de frijoles, las tortillas conocidas como sopa tarasca, las cofundas, tamales de elote en forma de triángulos o los uchepos de elote.
Para el postre la célebre nieve de sabores, los chongos hechos de leche, miel y canela y los ates, preparados con pasta de frutas. Delicias que se detallan en los puestos del mercado y en las tiendas.


Podrá degustar exquisitos platillos, algunos de ellos de origen prehispánico, como el pescado blanco o los tamales tarascos, que también son cocinados con zarzamoras o con maíz cocido en ceniza, por lo cual también son llamados tlaconextamalli o "tamales de ceniza"; las tradicionales corundas, los uchepos y la sopa tarasca (crema de fríjol sazonada con especias), catalogados como las estrellas de la cocina michoacana. Entre las múltiples bebidas que encontrará sobresalen los atoles, dulces y picosos, en los que el maíz se mezcla con tamarindo, piloncillo o chile cascabel, para dar inicio al tradicional chileatole. No deje de saborear el atole blanco o kamata urápiti, acompañado con pequeños panes de piloncillo y mezcal.

                                                                LAS CORUNDAS


                                                                    LOS UCHEPOS


LAS CARNITAS DE QUIROGA

SOPA TARASCA


CHILE ATOLE



MEZCAL

 
Bueno eso es todo lo de mi BLOG espero que puedan disfrutar de estos atractivos turisticos naturales y socioculturales y asi q conocan nuevos lugares.

De ante mano muchas gracias por visitar mi blog.

Autor: Jacob Aguado Florean

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada